domingo, 29 de marzo de 2009

"MACHISMO INSTITUCIONAL" (las formas y las maneras)


Hace unos días, surgió la noticia en Canarias, del desdichado rimado que hizo un parlamentario autonómico a una parlamentaria de la misma institución. El conjunto de ripios que leyó ese señor, terminaban de manera muy deasafortunada, con una alusión machista contra la parlamentaria autonómica, y fue acusado, por tanto, de dañar la dignidad como persona y como mujer de aquella.

Considero que no es novedoso para nadie comprobar el alto grado de crispación, falta de corrección en el trato, lenguaje insultante y agresivo…que se utiliza en un lugar tan inadecuado para ello como es el “sacrosanto” hemiciclo parlamentario. La verdad, la disputa dialéctica, la estrategia política, no deben nunca estar reñidas con la corrección lingüística, el comportamiento ciudadano ejemplar, la generosidad en formas y maneras.

Cuando nuestros jóvenes se enfrentan a una noticia de estas, cuando se comprueba que nuestros máximos representantes, al nivel que sea, nacional, autonómico o local, no saben estar a la altura que se les supone. No solo representan un ejemplo pernicioso, una imagen de la política y de la democracia bastante devaluada, sino que se echa por tierra el trabajo de muchas familias, muchos docentes, muchos profesionales motivados y empeñados en que sean un poco mejores, en que tengan un poco más de aprecio por las normas de convivencia, por los comportamientos éticos dentro de una sociedad plural y democrática.

Si el ejemplo que reciben de las máximas instituciones democráticas son de ese cariz, entonces…apaga y vámonos ¡¡

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo porque pone de manifiesto la forma con la que lo politicos canarios se toman su trabajo, que es no es ni mas ni menos que el de gobernarnos y representarnos

ROSA PIQUIN dijo...

Hola Andrés,
me gusta mucho el encabezado y la frase del paraiso.
Espero que aproveches el blog al máximo , no sólo con tu alumnado sino como escaparate de tus propios pensamientos.
Un cordial saludo, Rosa

Amanis dijo...

Bienvenido. Seguiré tu blog, tienes mucho que contar y enseñar.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy aquí, por fin pude entrar. Me gusta mucho el blog. Sigue con él y cuentanos muchas cosas. Besos Maribel