martes, 21 de diciembre de 2010

La Cueva de la Vieja (o cien años no son nada)


En la localidad de Alpera, provincia de Albacete, existe un monumento artístico de máximo nivel, que este año que termina celebró el primer centenario de su descubrimiento, exactamente el 15 de diciembre de 1910.

Se trata de un abrigo que presenta algunas de las más importantes representaciones del llamado arte levantino. Este arte fue realizado en época epipaleolítica (aún con una economía depredadora), es decir en la transición del paleolítico al neolítico, como una evolución (algunos dicen que como decadencia) del arte paleolítico en sus últimas etapas magdalenienses.

La Cueva de la Vieja, ofrece una gran cantidad de pinturas monócromas (en rojo) que representan tanto fauna (zoomorfos) como personas (antropomorfos), configurando escenas donde se relacionan animales con cazadores, armas, etc.

Otra de las manifestaciones que presenta este ítem cultural, está en relación con el llamado arte esquemático, que con una cronología más reciente se sitúa en los primeros momentos del neolítico, esto es, dentro ya de una economía productora agrícola y ganadera. Se trata de figuras de tipo abstracto y simbólico.

Todo ello cataloga esta cueva, en realidad abrigo, como un santuario dedicado a rituales simbólicos, tal vez religiosos, dentro del mundo de las creencias y la espiritualidad de estos primeros pobladores de nuestras tierras.

Sin duda un tesoro a conocer, pero también digno de divulgarse y conservarse adecuadamente, más aun teniendo en cuenta que esta cueva fue declarada en 1924 como Monumento Histórico-Artístico Nacional, y que todo el arte levantino, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998.

No hay comentarios: