martes, 31 de marzo de 2009

Gaudeamus Igitur (también podría ser otro)

Este tema de origen desconocido, aunque se supone sea un canto goliardo, que nos llega desde el siglo XIII, se ha ido convirtiendo en el himno universitario por excelencia, y son muchas las universidades europeas, y no europeas, que lo cantan en sus actos solemnes.
Normalmente no se cantan el total de sus estrofas, pues algunas no son “políticamente” correctas.
En el siglo XIX, un compositor como J. Brahms incluyó este tema en su "Akademische Fest-Ouverture", siendo orquestado entonces.


Lo peor de todo esto, es que yo nunca hice mi tesis doctoral, por lo cual, nunca recibí un “sobresaliente cum laude” y , por lo tanto, nadie me cantó el Gaudeamus Igitur. ¡¡ Me cachis!!
pincha aquí para escucharlo

lunes, 30 de marzo de 2009

URUGUAY EXISTE ¡¡ lo juro!!


Antonella, se me acercó poco antes de terminar la clase y me dijo: - ¡¡Maestro!! ¿Podría dar una clase sobre Uruguay?.
–Bueno¡¡- dije yo- La materia de este año, solamente trata geografia física, del mundo, y de los continentes, también de España, pero no creo que hablemos mucho de Uruguay. ¿Por qué quieres que demos una clase sobre Uruguay?
- Es que – comenzó Antonella – siempre que digo que soy uruguaya, me preguntan todos que dónde está eso.

¡¡ Antonella, todavía te debo una clase sobre Uruguay!!

domingo, 29 de marzo de 2009

EL ARTISTA PERDIDO (descubriendo a Èmile)


Un artista que acabo de descubrir, mi ignorancia es supina, me ha dejado bastante impresionado. Se trata de Èmile Bernard, nacido en Lille 1868 y fallecido en París en 1941. Fue uno de los iniciadores del simbolismo, desde la escuela de Pont-Aven, perseguía unas líneas puras y unos colores planos, siendo uno de los precursores del llamado cloisonismo, junto a Gauguin, del que se separó posteriormente. Su obra parte de este momento, para ir evolucionando hacia otras posiciones estéticas, en algunos casos, regresando al “clasicismo” academicista.
Me sorprende algunos de sus cuadros, por la sensualidad que transmiten, por la calma que otorgan esas líneas y esos colores, por el tratamiento de los temas bucólicos y la sobriedad del dibujo.

"MACHISMO INSTITUCIONAL" (las formas y las maneras)


Hace unos días, surgió la noticia en Canarias, del desdichado rimado que hizo un parlamentario autonómico a una parlamentaria de la misma institución. El conjunto de ripios que leyó ese señor, terminaban de manera muy deasafortunada, con una alusión machista contra la parlamentaria autonómica, y fue acusado, por tanto, de dañar la dignidad como persona y como mujer de aquella.

Considero que no es novedoso para nadie comprobar el alto grado de crispación, falta de corrección en el trato, lenguaje insultante y agresivo…que se utiliza en un lugar tan inadecuado para ello como es el “sacrosanto” hemiciclo parlamentario. La verdad, la disputa dialéctica, la estrategia política, no deben nunca estar reñidas con la corrección lingüística, el comportamiento ciudadano ejemplar, la generosidad en formas y maneras.

Cuando nuestros jóvenes se enfrentan a una noticia de estas, cuando se comprueba que nuestros máximos representantes, al nivel que sea, nacional, autonómico o local, no saben estar a la altura que se les supone. No solo representan un ejemplo pernicioso, una imagen de la política y de la democracia bastante devaluada, sino que se echa por tierra el trabajo de muchas familias, muchos docentes, muchos profesionales motivados y empeñados en que sean un poco mejores, en que tengan un poco más de aprecio por las normas de convivencia, por los comportamientos éticos dentro de una sociedad plural y democrática.

Si el ejemplo que reciben de las máximas instituciones democráticas son de ese cariz, entonces…apaga y vámonos ¡¡