lunes, 18 de mayo de 2009

La primera modelo (o la sensualidad ya tiene sus años)

Hace unos días se presentó en sociedad un hallazgo arqueológico muy singular, singular no porque sea algo único e inexistente con anterioridad, sino porque se trata de una pieza que hará cambiar algunas cosas en la concepción que tenemos de nuestro pasado, si no en lo sustancial si en lo particular.

Se trata de una venus paleolítica aparecida en una cueva alemana en el estado de Baden-Württemberg, durante unas excavaciones el pasado año, pero que se nos ha revelado estos días. Tiene el mismo planteamiento de todas estas figurillas, una representación exagerada de los órganos sexuales (pecho y vulva, aunque otras también presentan una nalgas prominentes), así como muy poco interés por el resto del cuerpo, un tamaño escaso (esta sólo alcanza los 6 centímetros en su eje mayor). Pueden ser, como en este caso, una figurilla exenta, pero otras son representaciones parietales en bajo relieve, o están grabadas sobre algún objeto mueble. También los materiales pueden ser variados, piedra, marfil, terracota…

Esta estatuilla que ahora se nos presenta, ha sido tallada en marfil de mamut. Sin tener un nombre acreditado todavía, pero que podría ser llamada la “venus de Hohle Fels”, por el nombre del yacimiento donde fue hallada, tiene algunas características que la hacen un poco especial. Por un lado es la más antigua de las halladas en Europa, si se confirma su edad próxima a los 40.000 años. Y por otro lado, presenta una especie de orificio en su parte superior, lo que unido a su escaso tamaño, se puede considerar una utilidad de colgante.

_______"venus de Willendorf" la más conocida de todas_____

El significado de estas venus no está nada claro, pero esa exageración generalizada de los órganos sexuales femeninos se interpreta por muchos especialistas como un cierto culto a la fecundidad y la fertilidad, y por lo tanto tendría un valor propiciatorio y/o protector, como amuleto. Tal vez sean las primeras diosas a las que se rindiese culto…pero eso ya es otra historia ¿O habría que decir, en este caso, otra prehistoria?
.

1 comentario:

Ros 24 dijo...

BUENO LA VERDAD NO PUEDO DEJAR UN COMNETARIO EN CADA LUGER,PERO ME ENCANTO,MIRA MI BLOG WWW.VOZDEROSARIO.BLOGSPOT.COM