miércoles, 10 de junio de 2009

Pasaje Lodares en Albacete ( o el paradigma de un tiempo ya perdido )

Las galerías comerciales cubiertas, fueron una novedad arquitectónica y urbanística muy en boga en Europa a partir de mediados del siglo XIX. Las grandes capitales europeas diseñaron sus ciudades al cuidado de arquitectos y urbanistas, que trazaron los nuevos ensanches y los nuevos espacios de crecimiento urbano en relación con el desarrollo de la industrialización. Personajes como Haussmann en París, Cerdà en Barcelona o Castro en Madrid, idearán una nueva ciudad más racional y más ordenada.

Es en relación con estos procesos urbanísticos como la construcción de estas galerías va a proliferar por Europa. Así encontramos en Bruselas la considerada galería comercial cubierta más antigua de Europa, la “Galeries de Saint-Hubert” inaugurada en 1847, o la “Galería Vittorio Emanuele II” en Milán, tal vez una de las más monumentales, y construida entre 1865 y 1877.

Pero en España, sólo conservamos dos ejemplos de este tipo de construcciones. Uno se halla en Valladolid, y recibe el nombre de “Pasaje Gutiérrez”,más antiguo que el nuestro albaceteño, pues se construyó en 1885, aunque ha sido restaurado recientemente. El otro es este de Albacete, el “Pasaje Lodares”, situado entre las calles Mayor y del Tinte, en pleno centro de la capital.

Este Pasaje de Lodares es obra del arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells, y fue construido en 1925, siendo ya un ejemplo tardío de este tipo de construcciones. Fue dedicado a establecimientos comerciales y viviendas, por encargo de Gabriel Lodares, de quien recibe su nombre.

Por la fecha de su construcción participa de la efervescencia modernista, pero los elementos arquitectónicos y decorativos son muy variados, dándole un aspecto muy ecléctico a todo el conjunto, aunque destacan sus columnas renacentistas, cierto movimiento barroco en la fachada y las alegorías del comercio y la industria. También su cubierta de hierro y cristal, que es propia de todas estas galerías.

Es, sin duda, uno de los rincones más emblemáticos de Albacete, y un sitio de obligada visita para el foráneo que no conozca este lugar. Un espacio de arquitectura e historia que estamos obligados a conservar y fomentar, y al que le urgen, si no las tiene ya, diversas figuras de protección patrimonial que garanticen su supervivencia frente a los nuevos tiempos y a la especulación urbanística.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pasada, sobre todo el pasaje Lodares, tanto que he decidido ir a Albacete para verlo en vivo.Salgo la próxima semana.
Gracias.Un beso.

Javier dijo...

Peazo de información y fotografías sobre este pasaje, sinceramente es la mejor información que he encontrado por la red.

El resto han sido opiniones y fotografías en la comunidad de Trivago, quizás te interese echarle un ojo para compartir este documento.

Te dejo el enlace:
http://www.trivago.es/albacete-31957/calle-peatonalcalle-de-compras/pasaje-de-lodares-971297