jueves, 4 de junio de 2009

Dau al Set (o el reinicio de la vanguardia en España)

Tras la espantada que supuso la guerra civil para el arte en España, y aún más para el arte de vanguardia, fue en 1948 cuando surgió un primer intento fructífero de crear un grupo que dinamizase la creación artística y cultural en España, y en este caso, en Cataluña. Este grupo se denominó Dau al Set.

Dau al Set surgió en Barcelona en torno a una revista homónima que planteaba ya desde postulados dadaístas y surrealistas, la necesidad de potenciar el arte y la creación artística en España, y sacarla del letargo pronunciado en el que estaba.
Dau al Set reunió en torno así, una serie de artistas, literatos y pensadores, que supusieron una ruptura con la inercia cultural que se vislumbraba en este país. Artistas como Joan Ponç, A.Tàpies, Modest Cuixart, J.J. Tharrats, el poeta Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot, y el filósofo Arnau Puig. Todos ellos partieron con la propuesta de recobrar el surrealismo perdido con la contienda española.

El grupo estuvo activo hasta 1954, y se fue diluyendo poco a poco por motivos diversos , pero hasta entonces, supieron congeniar también la crítica interna y el reconocimiento exterior. Sus miembros fueron tomando alternativas diferentes y con trayectorias personales irregulares, que los fueron llevando por caminos y estilos diversos, pero que propició, sin duda, el desarrollo de la vanguardia en España.

De todos ellos, tal vez sea Antoni Tàpies el que mayor proyección alcanzó, tanto dentro como fuera del país, y fue él quien allanó el camino para la implantación del informalismo en España, como una forma de experimentar la vanguardia, que se vería reflejado años después en un segundo intento de dar salida al estancamiento del arte español. Este otro grupo fue llamado El Paso.
.

No hay comentarios: