lunes, 1 de junio de 2009

Cuando el genio y la maestría se funden (o cómo visitar el cielo sin salir de casa)

Dicen que lo mejor que hicieron los españoles en Cuba tras su colonización, fueron los mulatos. Esto es así porque la fusión siempre es enriquecedora, siempre es creativa y aporta nuevos aires. Esto mismo debe de ocurrir con la música, pues de la fusión de unos dedos maravillosos deslizándose por el teclado del piano y otros dedos, no menos maravillosos, pulsando y rasgando las cuerdas de una guitarra, nos llega la música genial de estos dos artistas.



Michel Camilo es natural de la República Dominicana, y se desenvuelve espectacularmente con el piano por todos los registros posibles, desde lo clásico a lo jazzístico. Tomatito, natural de Almería, proviene de una familia gitana con larga tradición flamenca. Entre ambos, han fusionado sus genios y han dado a luz dos discos esplendidos.

“Spain” de 2000 y “Spain again” de 2006, son dos joyas musicales que todo buen aficionado al jazz debería escuchar, pero también todo aficionado a la buena música, pues se hermana el flamenco con el jazz latino, una música viva y vibrante que se conjuga en un idilio caótico y maravilloso. Surge de esa unión un nuevo estilo indefinible pero inolvidable.Piano y guitarra, guitarra y piano, una catarsis musical inaprehensible sólo para el oído, que necesariamente ha de llegar al corazón para entenderla.

___________

Si me tuviera que decantar por alguno de los dos discos, me quedaría con el primero, pero siempre sería una cuestión de gusto personal, el primero lo encuentro mucho más “fusión” entre jazz y flamenco, el segundo esta más trabajado, más pulido musicalmente.

Desde que descubrí el disco “Spain” de estos dos artistas, es rara la semana que no lo escuche alguna vez, y es raro que, siendo como soy, poco mitómano y poco rutinario para estas cosas, escuche un mismo disco tan a menudo. Deduzco, tal vez, que me gusta mucho. ¡¡ Tal vez!!
.

No hay comentarios: