lunes, 5 de octubre de 2009

Murió la Negra Sosa ( o se fue la mensajera pero quedó el mensaje)


Tenía yo 13 o 14 años, cuando una de las redactoras de la revista AMA, creo que esta revista desapareció, me regaló unos cuantos discos promocionales. Eran singles, de vinilo (como no podía ser de otra manera) y de variada temática cada uno de ellos. Había uno de marchas militares, otro de Vicente Fernández, cantando “El rey”, y un tercero de una tal Mercedes Sosa, con una canción titulada “si se calla el cantor”. Canción de Horacio Guarany, pero que ella supo hacerla propia. Este disco fue para mí toda una revelación, casi un viaje iniciático en mi estrenada adolescencia.

Con este disco descubrí a la cantante, a la voz poderosa y melodiosa a la vez. Pero también, con ella, descubrí el acento de un continente que hablaba de dignidad y de justicia, de trabajo y de decencia. Descubrí el compromiso, la lucha social… Aprendí que son posibles otros mundos, pero que todos ellos están en este, y somos todos nosotros los que los hacemos posibles. Luego vendrían otros como Víctor Jara, Quilapayún, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra…



Ahora ha fallecido la voz, la mensajera, pero pervive el mensaje. Escuchar a Mercedes Sosa será siempre escuchar la voz de un pueblo oprimido, de una gente en busca de un mejor futuro, de un continente beligerante.

Mercedes Sosa vivió la persecución y, sobre todo, el exilio. Requiescat in pacem.
.

No hay comentarios: