martes, 14 de abril de 2009

Pescar gueldes en el Teide (o la exaltación de lo banal)


Acabo de leer la noticia. El próximo día 30 de mayo, Día de Canarias, la celebración magistral y original que nos tiene preparada el señor Zerolo (entre otros), es una competición de murgas. Se celebrará, Dios mediante, en el nuevo estadio de atletismo de Tíncer, con capacidad para 20.000 personas.
Qué sí, qué sí¡¡ Qué los carnavales no tienen por qué durar una semana, eso es para "puristas" y descastados. Tenerife no es otra cosa que un puro carnaval. La murga municipal, con su director artístico Sr. Zerolo, nos deleitará con ese magno espectáculo, muy oportuno para celebrar el día autonómico. Porque qué otra cosa es esta isla sino puro carnaval, y pura murga un día sí y otro también.

Esa debe ser, visto lo visto, nuestra identidad canaria, el reflejo de nuestras tradiciones vertidas y mostradas el día en que nuestra comunidad se viste de gala para hacer una demostración de lo qué es y a dónde quiere ir. El señor Zerolo debe conocer muy bien la máxima latina que nos legó Juvenal, a caballo entre los siglos I y II de nuestra era; ¡¡ Panem et circenses!! Pan y circo para contentar a un pueblo que navega sin rumbo entre aguas turbulentas.

A mí no me extraña nada, ya me parece casi normal, aprovechar el veranito con el disfraz puesto, luego una sesión de murgas en agosto (o un pleno municipal, que para el caso es lo mismo) y finalmente una de salpicón de pulpo y una cervecita en cualquier chiringuito de Las Teresitas. ¡¡Total, quien da más¡¡.

El Día de Canarias, todos a Tíncer, a aplaudir a las murgas participantes en ese acto pleno de canariedad y tradición, fiel reflejo de nuestra identidad y de nuestra idiosincrasia canaria.

¡¡Tenemos lo que nos merecemos¡¡ Amén.
.

No hay comentarios: