jueves, 14 de mayo de 2009

Dos posturas, un mismo sueño (o el sufragismo femenino fue cosa de dos)

Uno de los más apasionados e interesantes debates que se produjeron en las Cortes españolas durante la Segunda República lo llevaron a cabo dos mujeres excepcionales: Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas poseían el mismo sueño, lograr la emancipación política de la mujer en España, conseguir el voto femenino. Pero ambas tenían una concepción diferente del momento histórico y de la idoneidad de ese logro.

Clara Campoamor, representaba al Partido Radical, y propugnó la concesión del voto para la mujer de inmediato, sin demora y en igualdad de condiciones que el hombre.Pensaba que igual que había mujeres sin preparación y sin formación, también había hombres así, y a ellos no se les negaba ese derecho.





Victoria Kent, como diputada del Partido Radical Socialista, se oponía a la concesión inmediata del voto para la mujer, al considerar que, previamente, esta debía estar emancipada y formada, para ejercer su derecho con capacidad y libertad. Pensaba que la mujer todavía estaba muy sometida a la obediencia al marido y al confesor.


Tras una serie de debates cargados de cierta vehemencia, pero de mucha tenacidad, el día 1 de octubre de 1931, las Cortes españolas votan a favor del artículo 36 que concede el derecho al voto para la mujer.

.

No hay comentarios: