viernes, 5 de febrero de 2010

Las hermanas Mirabal (o el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer)

Al inicio de los años 30 del pasado siglo, se instauró en República Dominicana una de las dictaduras más sangrientas y férreas. Rafael Leónidas Trujillo, no sólo aprovechó su gobierno en beneficio propio, sino que asesinó a miles de haitianos humildes y dominicanos opositores. Trujillo accedió al poder en unas fraudulentas elecciones en 1930, y ya no lo soltó hasta que fue asesinado en 1961.
Entre los muchos crímenes que mandó a realizar se encuentran los de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran tres hermanas que por su lucha opositora a Trujillo y su régimen, fueron detenidas junto al chófer que las llevaba a su domicilio desde Puerto Plata, y asesinadas simulando un accidente (forma usual de encubrir estos asesinatos por los esbirros de Trujillo). Víctima de esta matanza fue también Rufino de la Cruz, chofer que las transportaba. Las hermanas Mirabal son también llamadas Mariposas o las mariposas, en referencia al alias que utilizó Minerva durante su lucha opositora.

La historia de esta lucha, de la lucha de esta familia y de estas hermanas, ha supuesto el que sean consideradas en su país, y fuera de él, como heroínas y mártires por la libertad y la democracia, y su vida y sus actuaciones han sido recogidas por la literatura y el cine.


Este crimen múltiple se llevó a efecto el 25 de noviembre de 1960, y ese día fue el elegido durante el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en 1981, para celebrar todos los años, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o también llamado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este día internacional fue refrendado por Naciones Unidas, en su resolución de 17 de diciembre de 1999. Instituyéndose desde entonces a nivel planetario el 25 de noviembre de cada año.

Este año, por tanto, se cumplirá el 50 aniversario de aquella funesta matanza y del inicio de la leyenda y la memoria para esas tres hermanas luchadoras por la justicia y la libertad de su pueblo.

No hay comentarios: