miércoles, 22 de abril de 2009

Entre el “glamour” y la lujuria (o la mujer que no existió)


Tamara de Lempicka es uno de esos grandes artistas desconocidos. Creada por sí misma, fue víctima de su propia mentira. Mentira sobre su vida, mentira sobre su obra, mentira sobre su verdadera pasión.

Polaca nacida en los últimos años del siglo XIX, supo aprovechar su belleza y su condición de mujer, su bisexualidad y su “aristócrata educación” para obtener siempre beneficio. Fue un mito que se fue convirtiendo en leyenda, o una leyenda surgida del propio mito que ella creó, fomentó y elevó a su máxima expresión. Amo a cuantos hombres y mujeres quiso, tanto en los más ebúrneos palacios como en los más decrépitos antros. Sin embargo, fue su obra la que convirtió a esta artista, probablemente, en la más clara representación del “Art decó”, tanto en su etapa parisina, como en su etapa estadounidense. La nobleza decadente y la diletante burguesía advenediza competían para ser retratados por ella.

La decadencia de este movimiento, que se desarrolló en la época de entreguerras, coincidió con la austeridad impuesta en el mundo tras la II guerra mundial, y con esa decadencia vino también la de Tamara de Lempicka, que de ser la retratista oficial del glamour y de la “very important people” del momento, se refugió en México tras unas aproximaciones sin éxito a la abstracción y al surrealismo.


La obra de Tamara de Lempicka, siempre alejada de la realidad social, y encerrada dentro de la urbe y la vida “palaciega” y nobiliaria, no carece de expresividad en los retratos, de marcada sensualidad, de alejamiento etéreo de los personajes. A medio camino entre el manierismo de Bronzino y el cubismo de André Lothe, sus miradas lánguidas, sus poses abandonadas a la molicie y la vida desahogada, nos traen el deseo del triunfo social, de la vorágine y el desenfreno de esa vida “plena” de los felices años 20. Pero también nos hace ver que ciega y vacía estaba su pintura de realidad social, de compromiso, de sentimiento por la función y el objeto de la pintura. La pintura nunca fue el objetivo, sino el medio, el camino para conseguir su propósito: la escalada y el éxito social, el reconocimiento y una vida desahogada que le permitiera disfrutar a tope de sus excesos y sus caprichos.

Y sin embargo, me encanta esta pintora. Ella y su obra.

martes, 14 de abril de 2009

Pescar gueldes en el Teide (o la exaltación de lo banal)


Acabo de leer la noticia. El próximo día 30 de mayo, Día de Canarias, la celebración magistral y original que nos tiene preparada el señor Zerolo (entre otros), es una competición de murgas. Se celebrará, Dios mediante, en el nuevo estadio de atletismo de Tíncer, con capacidad para 20.000 personas.
Qué sí, qué sí¡¡ Qué los carnavales no tienen por qué durar una semana, eso es para "puristas" y descastados. Tenerife no es otra cosa que un puro carnaval. La murga municipal, con su director artístico Sr. Zerolo, nos deleitará con ese magno espectáculo, muy oportuno para celebrar el día autonómico. Porque qué otra cosa es esta isla sino puro carnaval, y pura murga un día sí y otro también.

Esa debe ser, visto lo visto, nuestra identidad canaria, el reflejo de nuestras tradiciones vertidas y mostradas el día en que nuestra comunidad se viste de gala para hacer una demostración de lo qué es y a dónde quiere ir. El señor Zerolo debe conocer muy bien la máxima latina que nos legó Juvenal, a caballo entre los siglos I y II de nuestra era; ¡¡ Panem et circenses!! Pan y circo para contentar a un pueblo que navega sin rumbo entre aguas turbulentas.

A mí no me extraña nada, ya me parece casi normal, aprovechar el veranito con el disfraz puesto, luego una sesión de murgas en agosto (o un pleno municipal, que para el caso es lo mismo) y finalmente una de salpicón de pulpo y una cervecita en cualquier chiringuito de Las Teresitas. ¡¡Total, quien da más¡¡.

El Día de Canarias, todos a Tíncer, a aplaudir a las murgas participantes en ese acto pleno de canariedad y tradición, fiel reflejo de nuestra identidad y de nuestra idiosincrasia canaria.

¡¡Tenemos lo que nos merecemos¡¡ Amén.
.

lunes, 13 de abril de 2009

La Escuela de Vallecas (o la vanguardia deshecha)

Tras su encuentro en la “Exposición de Artistas Ibéricos” en la que ambos participaron en 1925, el pintor Benjamín Palencia y el escultor Alberto Sánchez, inician un proyecto apasionante, reeditar la vanguardia artística que fluía por las grandes capitales europeas, pero bajo el signo del casticismo hispano. Así pues, en 1927 inician un movimiento artístico conocido como la “Escuela de Vallecas”, con la idea de elaborar una vanguardia hispana, que contemplase los postulados artísticos de París (fauvismo, cubismo, surrealismo), pero con una temática propia, tradicional; el paisaje castellano como fuente de inspiración y materia de trabajo.

A este dúo inicial, se les irán uniendo otros artistas del momento, como Juan Manuel Caneja, Maruja Mallo, Luis Castellanos, Luis Felipe Vivanco, Alberti y Lorca, entre otros.

La “Escuela de Vallecas” se desmoronó con el inicio de la guerra civil. Los posteriores y efímeros intentos de Benjamín Palencia por revitalizarla en la posguerra (1942), liderando un grupo de jóvenes artistas, fueron infructuosos. Pese a ello, esta “segunda Escuela de Vallecas” se considera, sin demasiada argumentación como el germen de la posterior “Joven Escuela de Madrid”, que a partir de 1945, continuará con el desarrollo de la vanguardia en nuestro país.

viernes, 10 de abril de 2009

Experiencia vs Inocencia (o ¿dónde está la sabiduría?)


Seamos humildes, aprendamos de quienes más saben. Aprendamos de aquellos que saben ver lo esencial detrás de lo banal. Aprendamos a mirar el mundo con los ojos de un niño.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, una niña canadiense de 13 años, Severn Suzuki, supo ganarse la atención de los participantes en esa cumbre, con un discurso directo al corazón, directo a la conciencia.

Aprendamos a ser humildes, aprendamos de quienes más saben, o volvamos a ser todos niños, y reinventemos el mundo...pero para mejor¡¡ ver video

martes, 7 de abril de 2009

HERENCIA OBRERA (o cuando se agitan las poltronas)


Nadie pone en duda, a estas alturas, que los trabajadores no son los responsables de esta crisis, maldita crisis. Sin embargo, parece ser que se quiere hacer recaer sobre ellos esa responsabilidad, se busca la solución tratando de recortar, una vez más, sus derechos. La patronal (CEOE) ve como “única” salida a la crisis y al paro, el abaratar el despido. La crisis que otros, más poderosos, con más recursos, han provocado, no puede ahora hacer recaer sus consecuencias y sus urgencias, sobre la clase trabajadora.

Los derechos de los trabajadores, no han sido un regalo de los dioses, nadie se los ha concedido graciosamente. Detrás de cada uno de esos derechos de los trabajadores, hay mucha lucha, mucho dolor, mucha cárcel, mucha sangre. Han sido conquistados por la clase trabajadora, palmo a palmo, y por lo tanto, nosotros sólo somos herederos de esos derechos, herederos usufructuarios, no podemos ni debemos vender ni regalar un sólo palmo de esos derechos, porque sería traicionar a tantos otros que antes que nosotros lucharon, a veces demasiado, por conseguirlos para la clase trabajadora.

Señores del gobierno, señores de la CEOE, ¿abaratar el despido?. Ni locos, ni “jartos” de vino.

viernes, 3 de abril de 2009

LA NUEVA INQUISICIÓN (o zapatero a tus zapatos)



Me resulta del todo indignante la postura de Benedicto XVI, y con él la de toda la iglesia católica, que realizan apología contra el uso del preservativo. Me parece de una inconsciencia máxima. Vuelven a condenar a inocentes a la muerte y la enfermedad, basándose en fútiles afirmaciones dogmáticas y de fe.
Al margen ya de las creencias religiosas, que cada cual haga de su capa un sayo, cómo explicar a mis hijos, cuándo siempre les he educado en el respeto por todas las creencias, que esto tiene que ver con la fe y la religión, como explicarles que deben seguir respetando todas las creencias , independientemente de que ellos crean o no crean.
Cuándo muchos de los países y gobiernos más desarrollados, más avanzados técnica y médicamente, gastan recursos de todo tipo en campañas de concienciación del uso del preservativo, cuándo en las escuelas se fomenta su uso en campañas de educación sexual, cuándo la OMS afirma que el preservativo es el método más eficaz de los conocidos para disminuir las ETS (dejando al margen la anticoncepción), aunque no eficaces en un 100% ciertamente. ¿Cómo se puede cuestionar su uso en cualquier lugar y circunstancia, como se puede ir a casa del vecino (África), dónde una de sus lacras sociales y sanitarias más importantes es el sida, y decirle que el preservativo es malo, que su uso no es solución. ¡¡No es eso quererlos condenar a la muerte y la enfermedad¡¡ !!No es eso una nueva Inquisición, ni santa ni ética, para condenar inocentes a la sinrazón de un señor que cada vez lo veo más desprovisto de autoridad moral¡¡ Si la infalibilidad del Papá consiste en esas afirmaciones, entonces ya no me queda la menor duda de mis convicciones.