domingo, 28 de febrero de 2010

Una semana en Nueva York (III) (o Verde como la albahaca)

Central Park no es sólo un parque. Es una isla dentro de la isla. Es una isla de naturaleza fingida, aunque tan natural que parece de verdad.

Caminar por Central Park es pasear por el corazón de una ciudad que se gusta a sí misma, que se quiere a sí misma, y que más allá de sus orígenes portuarios, quiso crear entorno a este espacio el núcleo articulador de una urbe para vivir, con mejor o peor resultado, pero que dota a Nueva York de un diamante en bruto que la singulariza y la define.

Desde que a mediados del siglo XIX F. Law Olmsted y Calvert Vaux incorporaron a su imaginario urbanístico la creación de un gran parque público, Central Park ha ido creciendo, no en extensión, pero si en capacidad recreativa, cultural y deportiva, y los neoyorquinos saben apreciar y explotar este espacio y sus virtudes, y por ende, muestran todo su respeto por su conservación y mantenimiento.

Central Park con sus rincones románticos, con sus instalaciones deportivas, con sus espacios lúdicos y culturales es un paréntesis de sosiego y de introspección que nos reconcilia con la acelerada y bulliciosa ciudad que lo rodea, y que no siempre se muestra todo lo acogedora que de ella se espera para el ciudadano y para el que la visita.

viernes, 26 de febrero de 2010

Una semana en Nueva York (II) (o Libertad es nombre de mujer)

La estatua de la Libertad es imponente desde la distancia, desde Battery Park se recorta recia sobre el horizonte y nos trae la nostálgica visión de los sueños de muchos para los cuales América fue, no el final, sino el inicio de un viaje iniciático hacia la libertad, el bienestar y, en ocasiones, la opulencia. Y para ellos “Miss Liberty” era la primera imagen de ese viaje, una vez concluido el viaje real.
Pero de cerca, sin dejar de impresionar, se ve más pequeña de lo que nos imaginamos desde lejos. Y, pese a ser una creación francesa, parece pensada para estos americanos de Nueva York. Si la estatua hubiese sido pensada para los italianos tendría fuego apasionado y retador en la mirada. Esta tiene un rostro bello y apacible pero serio y distante. Si la estatua hubiese sido pensada para los franceses tendría cierta voluptuosidad en sus formas, lo cortés no quita lo valiente, y la técnica de “paños mojados” nos descubriría la silueta de un cuerpo femenino rotundo pero sensual. “Miss Liberty” lleva una túnica talar que representa la verdadera mentalidad puritana de los estadounidenses. Si la estatua hubiese sido pensada para los españoles, aparecería con todos los atributos pensados para franceses e italianos, pero además tendría una sonrisa en los labios y un tamaño idóneo para colocarla en una plaza pública concurrida, donde el pueblo pudiese verla a diario.


Pero en los Estados Unidos de Norteamérica, lo pequeño está prohibido, todo ha de ser a lo grande porque creen ciegamente que todo lo que se puede hacer con dinero es posible. Por eso la estatua de la Libertad es grande, es seria, un poco inexpresiva, es recatada… Pero también es incansable, y con su antorcha tratando de abarcar el mundo lleva la esperanza y la ilusión por un futuro mejor, justo y solidario para todos los que la miramos emocionados desde la borda a estribor del ferry que nos lleva a ella.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Una semana en Nueva York (I) (o Dónde los sueños tienen precio)

La Quinta avenida es la arteria por donde circulan los sueños de Nueva York, los sueños del mundo. La Quinta avenida tiene un espacio reservado para los sueños de eternidad, de perpetuidad, donde se muestra la riqueza cultural de la ciudad. La “museum mille” con el Metropolitan a la cabeza, es uno de los palmos de terreno con más museos del mundo, si no el que más.

La ciudad Nueva York, y el país de Estados Unidos puede enorgullecerse de sus museos y en especial del Metropolitan, que junto con el Moma (museum of modern art), es la gran joya de la corona. Pero son otros muchos museos los que se adhieren a esta avenida, tratando de oxigenar y oxigenarse con la sangre de riqueza y grandiosidad que cursa por ella.
.
Pero la quinta avenida es también la arteria principal donde se acrisola toda la vanidad del mundo, toda la arrogancia, todo el deseo vano de ser alguien, de sentirse importante. Cartier, Bulgari, Omega, Prada, Tiffany…, la cueva de Alí Babá, con sus mil maravillas se abre en pequeños y grandes escaparates, para que los ungidos por el triunfo puedan satisfacer sus grandes pecados de aparentar, de creerse a sí mismos, de despilfarrar sus tesoros acumulados…quién sabe a costa de quien.
.
Pero el templo del consumismo, donde el dólar es “My Lord” y, tal vez, Versace su profeta, también es el templo de los contrastes, donde desheredados y turistas de todos los colores y procedencias, algunos con los ojos pueblerinos de la admiración y otros con los de la envidia, pasean también otros sueños… pero ya se sabe, soñar no cuesta dinero.

viernes, 5 de febrero de 2010

Las hermanas Mirabal (o el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer)

Al inicio de los años 30 del pasado siglo, se instauró en República Dominicana una de las dictaduras más sangrientas y férreas. Rafael Leónidas Trujillo, no sólo aprovechó su gobierno en beneficio propio, sino que asesinó a miles de haitianos humildes y dominicanos opositores. Trujillo accedió al poder en unas fraudulentas elecciones en 1930, y ya no lo soltó hasta que fue asesinado en 1961.
Entre los muchos crímenes que mandó a realizar se encuentran los de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran tres hermanas que por su lucha opositora a Trujillo y su régimen, fueron detenidas junto al chófer que las llevaba a su domicilio desde Puerto Plata, y asesinadas simulando un accidente (forma usual de encubrir estos asesinatos por los esbirros de Trujillo). Víctima de esta matanza fue también Rufino de la Cruz, chofer que las transportaba. Las hermanas Mirabal son también llamadas Mariposas o las mariposas, en referencia al alias que utilizó Minerva durante su lucha opositora.

La historia de esta lucha, de la lucha de esta familia y de estas hermanas, ha supuesto el que sean consideradas en su país, y fuera de él, como heroínas y mártires por la libertad y la democracia, y su vida y sus actuaciones han sido recogidas por la literatura y el cine.


Este crimen múltiple se llevó a efecto el 25 de noviembre de 1960, y ese día fue el elegido durante el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en 1981, para celebrar todos los años, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o también llamado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este día internacional fue refrendado por Naciones Unidas, en su resolución de 17 de diciembre de 1999. Instituyéndose desde entonces a nivel planetario el 25 de noviembre de cada año.

Este año, por tanto, se cumplirá el 50 aniversario de aquella funesta matanza y del inicio de la leyenda y la memoria para esas tres hermanas luchadoras por la justicia y la libertad de su pueblo.