viernes, 29 de mayo de 2009

Señor Cañizares (o con la iglesia hemos topado, amigo Sancho)

Cuando el señor Cañizares dice que es faltar al espíritu democrático el dotar al país de una ley del aborto que garantice este derecho para la mayoría o totalidad de las mujeres, está obviando que tanto el señor Zapatero como su gobierno, cuentan con la cantidad de votos suficiente por parte de los españoles para poder legislar en ese sentido. Mi pregunta es: ¿Cuántos fieles de la iglesia católica votaron al señor Cañizares como su representante? Porque hasta donde yo sé, los fieles de la iglesia católica no eligen a sus dirigentes, sino que les son impuestos desde arriba, en una sucesión endogámica, en la que unos se eligen a los otros para después ser elegidos a su vez. ¡¡Muy democráticamente!!

Al margen de esto, quisiera saber quién es el señor Cañizares para poner en tela de juicio lo que es delito y lo que no, saltándose un Código Penal que nos incluye a todos. Poner un delito aberrante como la pederastia como algo inocuo frente a un derecho legalmente constituido en nuestro país como es el aborto, me parece una provocación y una falta de consideración y respeto a nuestro estado de derecho, a nuestra Constitución y, por ende a todos nosotros.

Dirigiéndome al señor Cañizares le diría que fui bautizado, comulgado y confirmado dentro de la ¿santa? ¿madre? ¿Iglesia? que usted representa (ya vimos más arriba con qué cantidad de votos), pero tras toda esta actuación estoy planteándome, muy seriamente, mi apostasía, pues si bien es verdad que no soy creyente ni practicante, siempre he sido muy respetuoso con todas las creencias, pero siempre que se mantengan en el plano de lo religioso y de lo espiritual. Cuando se entra de lleno en la política, entonces pierde su carácter religioso y se convierte en un mero partido político inmerso en el circo de la vulgaridad y el desatino en el que nos encontramos. Por ello, me planteo, cada vez más seriamente, iniciar mi proceso de apostasía, pues no deseo que mi nombre figure, de ninguna de las maneras, asociado al de ese “partido radical ultraderechista y falto de democracia interna” que usted representa.

Como diría Don Quijote…”con la iglesia hemos topado, amigo Sancho…”
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martes, 26 de mayo de 2009

La miseria de los dioses (o cuando las palomas afilan sus garras)

Cuando la lucha por el poder, cuando el ansia de llegar, de ascender, de triunfar llega a la poesía, esta pierde totalmente su carácter poético y se convierte en pura carne de mercado, se somete a los dictámenes de la sucia brega política,aunque sea política universitaria. Y aquí entran en juego otros muchos parámetros, otros muchos valores y contravalores.


Hace unos días se produjo la dimisión de la poetisa inglesa Ruth Padel, la primera mujer que alcanzó la cátedra de poesía en la británica Universidad de Oxford, por su participación en la trama de desprestigio contra su contendiente por la plaza, el también poeta y premio Nobel Derek Walcott.

Parece ser, visto lo visto, que la lucha por el poder, por el prestigio no tiene excusas, no tiene lugares vedados; también el parnaso de los elegidos es escenario de estas luchas mundanas. La etérea magia que se le supone a una poetisa, a un poeta, a un creador de malabares lingüísticos que es capaz de sugerirnos mil sensaciones con la palabra, queda muerto, defenestrado por estas acciones viles que los acercan al mundo de los más míseros y procaces mortales.

Todo esto sin entrar a juzgar la veracidad de lo denunciado, ni la idoneidad para el puesto del uno ni de la otra, simplemente me dejo impresionar negativamente por el hecho de emplear la táctica del desprestigio, de alimentar una inquina ya trasnochada para obtener el prestigio académico de una plaza a la cátedra de poesía en una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Esperemos que la poesía no se intoxique con estas luchas miserables y siga dándonos a todos ese ápice de cuerda locura que necesitamos para alimentar el espíritu.
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domingo, 24 de mayo de 2009

La Cenicienta rediviva (o aprendiendo a ser felices)


Buscando en internet (!! todo lo que existe está en internet, dios no está en internet, luego dios no existe ¡¡) información sobre aspectos de igualdad de género, educación no sexista, igualdad de oportunidades …, me he tropezado con un documento muy interesante. Se trata de un cuento, no exclusivamente para niños, que trata el tema de la mujer desde una óptica desenfadada pero certera en su mirada, humorística pero seria en el planteamiento, imaginativa pero realista en la concepción de la historia que nos narra.

Creo que es un cuento que debe ser disfrutado porque además del tema y la moraleja, está muy bien concebido y trabajado de manera excelente, tanto en el texto como en la ilustración.

El cuento lleva por título: "La Cenicienta que no quería comer perdices”, y las autoras son Myriam Cameros Sierra, como ilustradora, y Nunila López Salamero como autora del texto. Ambas han derrochado una gran maestría en la concepción y la realización de la obra, que se lee casi con el mismo interés didáctico como artístico y literario. Un cuento clásico reinventado por estas dos creadoras, que ya ha recibido varios premios, siendo, sin duda el más valioso el del lector ávido que le otorga su reconocimiento y su agradecimiento.


Son muchas webs, muchos blogs los que se han hecho eco de esta obra, y son muchos educadores los que lo utilizan para trabajar temas de género, diversidad, prejuicios, toma de decisiones, autoestima... y otros valores, siempre de una manera diferente y gratificante.

Quiero colaborar a la difusión de esta obra desde este pequeño escaparate personal que es mi blog, espero que les guste…¡¡disfrútenlo!!
___________________________________LEER EL CUENTO

miércoles, 20 de mayo de 2009

Lo bueno de un poeta es que siempre está‏ (Amanis)

Hace un momento, he recibido un correo con un pequeño texto. El correo es una muestra más de amor hacia el poeta y de afecto hacia la persona que lo albergó. Además es una denuncia contra la hipocresia de los que abanderan todas las ideologías desde sus poltronas, desde sus míseras atalayas, oteando el horizonte en busca de triunfos ajenos, para colgarse las medallas y saciar sus deseos de medrar.
Pero mejor que yo, dejo aquí esas palabras recibidas, las cuelgo del blog sin tener el permiso de la persona que me las envió, pero confio ser merecedor de ese permiso. Gracias Amanis, por ayudarme a abrir los ojos y por ayudarme a ser mejor.



" Que suerte compañero Mario que ya no los escuchas.
Ahora aparecen por doquier glosándote, nos chirrían sus voces, nombrándote sin nombrar tú compromiso..... evadiéndote.
Aparecen expresando tonterías, vulgares lugares comunes, obligados.
Aparecen los buenos "progresistas" del Sistema, esos del Modelo perverso, al que nombran suprimiendo el adjetivo maldito que los identifica. "Esos" que dicen nada cuando te nombran ahora que ya no estás, "esos" que son denunciados por los pueblos que estrenan Conciencia y Compromiso Político de Izquierdas. Los pueblos que, en ese Continente del Sur de América donde nacistes y te encontrastes con la muerte, son un ejemplo vivo para el mundo, una esperanza para la Justicia y la Democracia.
Que suerte que a "esos" ya no los oyes voceando y no diciendo nada, justificándose en sus Medios de propaganda para seguir viviendo de las rentas de lo que nunca fueron.

Que suerte haberte tenido con nosotros, que honor y privilegio poder leerte para siempre....y hacer camino contigo, y dejarte a nuestros hijos.
Seguimos como si estuvieras todavía , escuchamos tú voz, y te queremos,
hermano Mario Benedetti."
_____________________________Amanis_____________
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lunes, 18 de mayo de 2009

!! Adios, maestro ¡¡ (o canto a la ausencia)


Adios, maestro, cuídese mucho allá donde esté.
Y no se me despiste, que aquí seguimos pensando mucho en vos.





___Hagamos un trato___

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de esa veta
de amor desprevenido
usted sabe que puede
contar conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda,
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

__________________________más poemas de Benedetti
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La primera modelo (o la sensualidad ya tiene sus años)

Hace unos días se presentó en sociedad un hallazgo arqueológico muy singular, singular no porque sea algo único e inexistente con anterioridad, sino porque se trata de una pieza que hará cambiar algunas cosas en la concepción que tenemos de nuestro pasado, si no en lo sustancial si en lo particular.

Se trata de una venus paleolítica aparecida en una cueva alemana en el estado de Baden-Württemberg, durante unas excavaciones el pasado año, pero que se nos ha revelado estos días. Tiene el mismo planteamiento de todas estas figurillas, una representación exagerada de los órganos sexuales (pecho y vulva, aunque otras también presentan una nalgas prominentes), así como muy poco interés por el resto del cuerpo, un tamaño escaso (esta sólo alcanza los 6 centímetros en su eje mayor). Pueden ser, como en este caso, una figurilla exenta, pero otras son representaciones parietales en bajo relieve, o están grabadas sobre algún objeto mueble. También los materiales pueden ser variados, piedra, marfil, terracota…

Esta estatuilla que ahora se nos presenta, ha sido tallada en marfil de mamut. Sin tener un nombre acreditado todavía, pero que podría ser llamada la “venus de Hohle Fels”, por el nombre del yacimiento donde fue hallada, tiene algunas características que la hacen un poco especial. Por un lado es la más antigua de las halladas en Europa, si se confirma su edad próxima a los 40.000 años. Y por otro lado, presenta una especie de orificio en su parte superior, lo que unido a su escaso tamaño, se puede considerar una utilidad de colgante.

_______"venus de Willendorf" la más conocida de todas_____

El significado de estas venus no está nada claro, pero esa exageración generalizada de los órganos sexuales femeninos se interpreta por muchos especialistas como un cierto culto a la fecundidad y la fertilidad, y por lo tanto tendría un valor propiciatorio y/o protector, como amuleto. Tal vez sean las primeras diosas a las que se rindiese culto…pero eso ya es otra historia ¿O habría que decir, en este caso, otra prehistoria?
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sábado, 16 de mayo de 2009

Dorothea Lange, mujer y fotógrafa (o la mujer que plasmó el alma de un país)

________________Dorothea Lange en acción______________

No hace mucho tiempo, tuve la grata sorpresa de descubrir una fotógrafa que me resulta muy interesante. Tiene una biografía que, por si sola, ya podría ser guión cinematográfico; intensa y plena, al menos en lo artístico y profesional.

Dorothea Lange, se formó como fotógrafa dentro de la rutina academicista que se seguía en aquellas primeras décadas del siglo XX, dentro de la corriente pictoralista, que trataba de someter la fotografía a los dictámenes de la pintura, y resolver aquella con los postulados técnicos y los recursos de esta. Pero pronto sabrá superar este encorsetamiento, sobre todo cuando decide salir a la calle y hacer del mundo, del paisaje puro, de la realidad social y de la América profunda el objeto que persigue su objetivo.

Tuvo contactos con otros fotógrafos del momento, conoció principalmente a Paul Strand, Imogen Cunningham y Willard Van Dike, por lo que frecuentará al grupo f/64, grupo de fotógrafos que pretendían lograr para la fotografía la consideración de arte por sí misma, con independencia de otras disciplinas.

Su obra principal, tal vez la que le ha dado el gran reconocimiento, se desarrolla en la década de los años 30 del pasado siglo, cuando tuvo el encargo de fotografiar la situación del campo en Estados Unidos, la situación de los inmigrantes aparceros, la situación de las explotaciones agrícolas tras el “crack” del 29, tras la gran depresión que llevó la pobreza y la angustia a esas zonas del gigante americano.

___________________Madre migrante_________________

Su obra tiene un doble valor, artístico y documental, fotográfico y sociológico. Fotografió las minorías, fotografió posteriormente los campos de internamiento de los americanos de origen japonés durante los años 40. Su obra llegó a exhibirse en el MOMA de Nueva York, todo un bautizo y un reconocimiento a una mujer con carácter y con coraje.

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jueves, 14 de mayo de 2009

Dos posturas, un mismo sueño (o el sufragismo femenino fue cosa de dos)

Uno de los más apasionados e interesantes debates que se produjeron en las Cortes españolas durante la Segunda República lo llevaron a cabo dos mujeres excepcionales: Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas poseían el mismo sueño, lograr la emancipación política de la mujer en España, conseguir el voto femenino. Pero ambas tenían una concepción diferente del momento histórico y de la idoneidad de ese logro.

Clara Campoamor, representaba al Partido Radical, y propugnó la concesión del voto para la mujer de inmediato, sin demora y en igualdad de condiciones que el hombre.Pensaba que igual que había mujeres sin preparación y sin formación, también había hombres así, y a ellos no se les negaba ese derecho.





Victoria Kent, como diputada del Partido Radical Socialista, se oponía a la concesión inmediata del voto para la mujer, al considerar que, previamente, esta debía estar emancipada y formada, para ejercer su derecho con capacidad y libertad. Pensaba que la mujer todavía estaba muy sometida a la obediencia al marido y al confesor.


Tras una serie de debates cargados de cierta vehemencia, pero de mucha tenacidad, el día 1 de octubre de 1931, las Cortes españolas votan a favor del artículo 36 que concede el derecho al voto para la mujer.

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martes, 12 de mayo de 2009

Janis Joplin, el juguete roto de los dioses (o la soledad del héroe supera la de la heroína)

Janis Joplin fue uno de los vértices más feraces en mi concepción adolescente del mundo. Leer a Bukowski, a Robert Crumb y su Mr. Natural, y escuchar a Janis Joplin era poner mi alma en manos del demonio (ufff¡¡¡, ya salió el alma otra vez). El demonio de la rebeldía de pensamiento, el demonio de la sublevación de los principios adquiridos y heredados. Era mirar al mundo con otros ojos, ver el mundo con otra luz. No la luz sicodélica de los 70, que es la luz que más le iba a ese entorno, si no la luz que más alumbra, la luz de la libertad de conciencia, de la independencia de opinión.



Janis Joplin me trajo de nuevo el espíritu de los últimos hippies, la bocanada de libertad efímera y de insumisión de los jóvenes del 68 (parisinos y universales), aquellos que sólo conocía por referencias literarias e históricas fueron apareciendo ante mi guiados por esa voz poderosa, esa voz rota y aguardentosa de Janis Joplin, pero a la vez tan generosa en estímulos y sensaciones. Esa voz, con todos sus matices, me supo llenar tardes de melancólico recogimiento y noches de buscada soledad.

Cuando la conocí, no sabía de sus éxitos en el festival de Monterrey en 1967, ni de su consagración en el festival de Woodstock, en el verano de 1969, ni siquiera sabía de su prematura muerte por sobredosis en 1970, todo eso lo supe después. Yo sólo sabía que me gustaba su música y que me apasionaba su voz, sobre todo su voz, siempre su voz. Esa voz negra que lucía esa mujer blanca…pero los dioses no tienen raza, sólo emanan genialidad.



Janis Joplin, Robert Crumb y Charles Bukowski, fueron la triada de la contracultura, inteligente y capaz, que supo enaltecer mis sentidos, llenar mi cabeza de elucubraciones perniciosas para lo “políticamente correcto” y, sobre todo, darme pie para la rebeldía y la independencia de pensamiento. Me mostraron el camino, y de bien nacidos es el ser agradecidos.

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martes, 5 de mayo de 2009

Bukowski, el escritor maldito (o como no decaer en la decadencia)

Charles Bukowski, es un escritor incatalogable, a medio camino entre la generación beat de Kerouac y Burroughs y la nunca justa etiqueta de “escritor maldito”. Se me asemeja más a Henry Miller en sus “trópicos” (más Trópico de Cáncer que de Capricornio, pero eso va en los gustos de cada cual). Tal vez, tanto los escritores beat, como Bukowski, sean herederos de Miller. Pero no debe buscarse paralelismos con nadie, Bukowski es en sí, único e irrepetible, pero eso siempre se dice.



Mi encuentro con Bukowski acaeció siendo yo bastante joven, andaría por 16 o 17 años, y fue un tropiezo contemporáneo al que tuve también con Robert Crumb, por lo tanto, me sumergí de lleno en la más ácida crítica de la decadencia y de la doble moral burguesa americana (y me refiero a la América del norte, “of course”), de lleno en el underground más combativo. Al menos así me lo parecía a mí.
Obras como “Factotum”, “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”, “La máquina de follar” o “Escritos de un viejo indecente”, llenaron mi cabeza de imágenes corrosivas pero muy sugerentes, cargadas de un erotismo descarnado, duro, de un realismo brutal y abofeteador, que hace abrir los ojos y sacudir el alma (ufff¡¡¡, ya salió el alma).
Por último, reconocer que no conocía al Bukowski poeta, y ha sido para mi todo un descubrimiento, grato aunque tardío, pero nunca suficientemente tardío para privarme de esa parte de su obra. Espero todavía encontrarme con una buena traducción de su obra poética para seguir encandilándome, aprovechando mis últimos coletazos adolescentes, con este hombre borracho, mujeriego e iconoclasta, que definió a dios como "una puta negra de 120 kilos". La imagen de dios como mujer, puta, negra y, encima gorda, no debe ser soportable para muchos americanos (del norte). Pero eso ya es otra historia...